CONTRATOS

 

Me han ofrecido un contrato para trabajar este verano.

Yo no he trabajado nunca y no sé muy bien qué hacer.

Estoy estudiando el Ciclo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, pero aún no he terminado.

¿Puedo firmar el contrato?

 

 Si, pero debes tener en cuenta una seríe de cuestiones:

  • Tu edad: si eres mayor de edad puedes firmar un contrato, pero si eres mayor de 16 años y menor de 18 necesitas una autorización de tus padres ,a no ser que estés legalmente emancipado o vivas de forma independiente.
  • Tu cualificación: no puedes decir que tienes una titulación si aún no la tienes, pero si es para un trabajo en el que no sea necesaria la titulación no hay ningun problema.
Piensa que un contrato supone un compromiso serio. Es importante que sepas en qué es un contrato y en qué consiste. Piensa: ¿Cuál de estas definiciones es la más correcta?
  • Un documento en el que figuran los datos de la empresa y el trabajador/a, las horas que trabajará y el salario que cobrará.
  • Un acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución.
  • Un papel en que dice que tiene que hacer el trabajador/a, durante cuanto tiempo, en que horario, cuanto cobrará y qué otras condiciones tendrá (vacaciones, pagas, etc).

En cierto modo las tres respuestas pueden considerarse adecuadas, pero realmente la respuesta correcta es la segunda.

Otro aspecto que debes valorar es el tipo de contrato que te ofrecen.
Hay diferentes tipos de contratos: formativos, indefinidos, de duración determinada, etc.
Para estar siempre bien informad@s lo más conveniente es acudir a la oficina de empleo que te corresponda o consultarlo en la web SEPE/CONTRATOS WEB DEL MINISTERIO DE EMPLEO o  sepe/enlaces, o en el Servicio de Empleo de tu Comunidad Autónoma. En todas ellas encontrarás modelos actualizados.

 

Y, finalmente, lee todo el contrato antes de firmarlo, incluso la letra pequeña.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.