Autoinforme psicopedagógico

 

El trabajo propuesto consiste en la elaboración por parte de cada alumn@ de un informe psicopedagógico sobre si mism@. 

Nivel educativo: Ciclos Formativos de Servicios a la Comunidad, optativa de Psicología de Bachillerto.

El objetivo que perseguimos es que los alumn@s sean capaces de relacionar su propia realidad personal con los contenidos teóricos y prácticos de temas como:

  • motivación, intereses,
  • inteligencia/aptitudes,
  • rendimiento académico,
  • personalidad,
  • ansiedad,
  • orientación y toma de decisiones,

Además de trabajar en el autoconocimiento personal la elaboración del informe les facilitará herramientas para interpretar informes psicopedagógicos sobre las personas con las que ejerzan sus funciones profesionales en un futuro.

 

Actividades prácticas:

 

 

Motivación / Intereses:

Concepto.

Ejercició y reflexión sobre el tipo de motivación que les lleva a estar cursando los estudios actuales y su relación con el rendimiento académico.

Inteligencia:

Concepto.

Aplicación colectiva de varios test de inteligencia/aptitudes: Razonamiento, Aptitud Espacial, Memoria, Aptitud Verbal.

Corrección e interpretación.

Rendimiento académico:

 

Concepto.

 

Ejercicios basados en el material de esta misma web.

 

Test de Técnicas de Estudio, corrección e interpretación.

 

Personalidad:

Concepto.

Aplicación colectiva del HSPQ/16PF.

Muestra del test TAT (proyectivo) y aplicación comentada de 6/7 láminas.

Corrección e interpretación.

Ansiedad:

 

Concepto.

 

Ejercicios basados en el material del apartado “Ansiedad” de esta misma web.

 

Test de Ansiedad, corrección e interpretación.

Orientación y toma de decisiones:

Aplicación del Test Premium de esta misma Web.

Corrección e interpretación.

 

 

 

Guión propuesto para el Informe:

 

1.- Motivo del Informe.

2.- Datos personales: nombre, edad,...

3.- Motivación / Intereses.

4.- Aptitudes Intelectuales: definición “razonada” de inteligencia, resultados de los tests aplicados y comentario de puntos fuertes/débiles y sus implicaciones en los estudios.

5.- Rendimiento Académico.

6.- Personalidad: definición “razonada” de personalidad, resultados de los tests y comentario personal respecto a implicaciones en su futuro profesional. También se debe hacer referencia a la experiencia del ejercicio de Ansiedad si fue significativo.

7.- Situación sociofamiliar.

8.- Consejo orientador y conclusiones.

 

 

 

¡Ánimo!

 

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