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El maltrato invisible

Maltrato psicológico: Se produce en una relación de pareja, cuando uno de los miembros actúa de manera que frecuentemente hace sentir mal al otro, poco a poco  hace que pierda la autoestima, la confianza en sí misma/o y la propia identidad, pasando a depender emocionalmente de la otra persona.

Inicialmente quien sufre el maltrato  es incapaz de reconocerlo y  cuando se da cuenta se encuentra sin recursos y sin fuerzas para hacer frente a la situación. En muchas ocasiones ha perdido el contacto con la familia y los amigos.

Manipulación mental: Transmite a la otra/o la necesidad de eliminar su libertad, la autonomía, y el derecho a tomar decisiones, incluso de aquellas que conciernen a su propia vida y a sus propios valores, todo ello lo justifica como necesario para preservar el amor y la propia pareja.

Chantaje afectivo: Consigue que realices cosas y cambies aspectos de tu vida por el amor que sientes, haciéndote sentir mal y forzando a que  modifiques tus ideas, creencias, amistades. “Si realmente me quieres, tu ________________________________ Complétalo tu misma/o.

Un miembro de la pareja impone su voluntad de forma continuada y progresiva, tergiversando la situación desde una posición de superioridad: posee la verdad y el poder….

Y la otra o el otro solo puede_________________  o también puede____________________ Elige.

Por eso, el apoyo de familiares y amigos es fundamental.

¿Eres víctima de violencia psicológica?

En ocasiones quien sufre el maltrato no es consciente, o no quiere serlo, de que sufre violencia psicológica, mientras que las personas más cercanas suelen darse cuenta de lo que ocurre.

Aceptar que somos víctimas de maltrato psicológico por parte de la persona a la que amamos supone una enorme angustia que no es fácil de aceptar y de  “digerir”.

Por eso aprendemos a negar la violencia, las frases hirientes y los comportamientos que nos hacen sentir mal y a menudo justificamos todo ello queriendo pensar,  tal y como nos transmite, que lo hace porque nos quiere y sabe lo que es mejor para nosotras/os.

Si haces cosas que no quieres…...

…… y no puedes evitar hacerlas porque te da pánico pensar en las posibles consecuencias (el abandono, las riñas “por tu culpa”, la ruptura de la pareja....)

…. ya tienes un indicio clarísimo de que puedes ser víctima de  violencia psicológica.

Haz el test

 ¿Qué hacer? 

Si tu puntuación es elevada será bueno que reflexiones y te observes en estas situaciones, ya que posiblemente sufres maltrato psicológico a manos de tu pareja.

Habla con las personas cercanas de mayor confianza para que te digan su opinión con sinceridad.

Piensa que tu eres muy importante, no sólo tu pareja.

Por último, si tú ves que sufres maltrato psicológico piensa que tienes que actuar.

Reconocer el abuso, es solo el primer paso.

Es normal que ahora no te sientas capaz de dejar la relación, que pienses que “no puedes vivir sin él/ella”, que te sientas insegura/o a la hora de enfrentarte a la situación y alejarte de quien te maltrata.

Por eso es muy importante pensar en ti misma/o, ver cómo puedes  modificar las situaciones, las conductas y los pensamientos que te impiden salir de esta relación que no te hace sentir bien, y aprender de la experiencia para no volver a caer en la misma situación con una nueva pareja.

Actúa.

Sigue los 10 pasos

1

No te sientas mal por haber llegado a esta situación, no es culpa tuya.

2

Todos tenemos derecho a que se nos traten bien y a sentirnos bien en nuestras relaciones. Repítetelo tan a menudo como necesites recordarlo.

3

No esperes que tu pareja  cambie, no lo hará.

4

Aléjate de él/ella. No permitas que se acerque a tí. Corta toda relación tanto física como en las redes sociales.

5

Al principio será muy doloroso pero es necesario. Asume que al principio vas a sentir dolor, pero que será el paso hacia tu liberación y tu bienestar.

6

Habla con algún amigo/a de confianza para que te apoye y te acompañe, te ayudará a superarlo, a recuperar la confianza en ti y a que seas consciente de tu fuerza interna.

7

Céntrate en tu propio cambio personal. Es un proceso largo y lento, pero es necesario y vale la pena.

8

Mantén un contacto estrecho, diario, con tu familia o con algún amigo/a, cuéntales todo lo que sientes, tus miedos, tu tristeza,....

9

Si no puedes afrontar la situación pide ayuda profesional. Existen asociaciones, psicólogos, …. que pueden ayudarte

10

Si temes por posibles represalias pide ayuda a tu familia y/o acude a la policía.

No esperes más.

Empieza a actuar en este momento.

Se trata de tú bienestar y felicidad.

Reconócete y aplaudete por cada logro, por pequeño que sea, porque te lo mereces por tu esfuerzo.

Como resultado, obtendrás el éxito. Te sentirás mejor contigo mism/o y podrás iniciar nuevas relaciones que te harán sentir bien.

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