OPOSICIONES: ¿qué son?

Son procesos selectivos para acceder a puestos de trabajo en la Administración Pública (Estado, Comunidades Autonómicas, Ayuntamientos).

Es aconsejable prepararlas asistiendo a Academias especializadas, pero suelen tener un coste económico que solo vale la pena asumir si además vas a estudiar mucho por tu cuenta.

 

Se trata de "ser el/la mejor", aquí no basta con sacar un 5. Normalmente se aprueba la oposición, es decir, se obtiene plaza, con notas muy altas.

En el apartado de Técnicas de Estudio y en Bachiller: Mis posibilidades y Selectivo puedes encontrar orientaciones que te ayudarán a plantearte el estudio de una manera más sistemática.

 

Cada oposición es para un grupo determinado y tiene unos requisitos de formación previos:

Grupo A.- (A1 y A2) Estudios universitarios.

Grupo B.- Técnico Superior.

Grupo C.- C1 .- Bachillerato o Técnico.

C2 .- Graduado en Secundaria

Agrupaciones Profesionales.- Sin titulación exigida.

 

Las oposiciones se convocan a través del BOE (Boletín Oficial de Estado), los Diarios Oficiales de las Comunidades Autónomas y los Diarios Oficiales de los Ayuntamientos.

 

Cada oposición suele constar de una fase de méritos y una fase examen.

 

En la fase de méritos se adjudican puntos en función de los criterios establecidos en la convocatoria. Como ejemplo pueden ser considerados méritos:

  • Cursos de formación específicos relacionados con el puesto.
  • Otras titulaciones oficiales además de la requerida.
  • Conocimiento de la lengua autonómica o de idiomas extranjeros.
  • Experiencia profesional previa en empresas públicas o privadas.
  • Tiempo trabajado como interino/a en el puesto al que se accede.
  • Tiempo de antigüedad en el INEM.

 

 

Importante: En las comunidades autónomas bilingües, en ocasiones es requisito imprescindible y no un mérito, el poseer la Certificación de Aptitud Lingüística en la lengua autonómica. Aprovecha tu formación actual adquirida en bachillerato para presentarte a las pruebas correspondientes organizadas por las consejerías o los organismos oficiales competentes.

 

La fase de exámenes puede constar de uno o varios exámenes que habitualmente son eliminatorios.

Los exámenes suelen constar de un temario general en el que se estudia la legislación correspondiente al organismo oficial al que corresponde el puesto de trabajo y de un temario específica en el que se estudia la materia técnica propia del puesto.

 

El proceso termina con la fase de prácticas en el puesto de trabajo.

 

VENTAJAS: puesto de trabajo fijo y vitalicio, cumplimiento del derecho laboral,

 

DESVENTAJAS: movilidad territorial en el ámbito de la administración elegida menor salario en algunos puestos en comparación con la empresa privada, pocas posibilidades de promoción a no se que se adquiera una titulación superior a la inicial y se vuelva a pasar por las correspondientes oposiciones.

 

DONDE INFORMARSE: La mejor opción es dirigirse al organismo público al que quieras presentarte: Ayuntamiento, Consellería, Ministerio o empresa pública.
Otra posibilidad es informarte en la web de Ministerio de Administración Pública:  empelo público.
Otro recurso muy interesante para encontrar las oposiciones que se convocan www.oposicionesyconcursos.es
 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.