Opciones en 3º de ESO

 

Al finalizar 2º los alumnos/as que promocionen a 3º deben elegir entre TRES itinerarios posibles:

  •  ESO con Matemáticas de iniciación a Bachillerato y elección de materias específicas,
  •  ESO con Matemáticas de iniciación a  FP y elección de materias específicas,
  • FP de Base, que durará dos cursos. Los alumnos/as podrán obtener el Título Profesional Básico pero no obtendrán el Título de Graduado en Secundaria. Para obtenerlo tendrán que realizar la Evaluación Final por la opción Aplicada (o Académica).

 Al finalizar 3º los alumnos/as que promocionen a 4º deben elegir entre DOS itinerarios posibles (elección no decisiva pero importantísima):

  • 4º ESO enseñanzas académicas (iniciación a Bachillerato). Al finalizar 4º evaluación final por enseñanzas académicas que permite acceso a Bachillerato.
  •  ESO enseñanzas aplicadas (iniciación a FP). Al finalizar 4º evaluación final por enseñanzas aplicadas que permite acceso a FP de grado medio.

Evaluación final ESO (externa, diseñada por el Gobierno):  

  • Necesario superarla para obtener título de Graduado en ESO.
  • Nota final: media de las calificaciones de ESO ponderada al 70%, y de la evaluación final ponderada al 30%. Máximo 2 materias suspensas que no deben ser simultáneamente Matemáticas y Lengua Castellana o Cooficial.
    titulo
  • Pruebas diferentes para acceder a Bachillerato o a FP, pero la elección de itinerario en 4º de ESO no es decisiva: todos los alumnos se pueden presentar a evaluación por la opción que decidan, o a ambas opciones en la misma o diferentes ocasiones, con independencia de la opción cursada en 4º de ESO. 
  • Consejo orientador al finalizar cada curso: el equipo docente recomendará: El itinerario más adecuado, Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento o Ciclos de Formación Profesional Básica.

Atención personalizadaEn ESO: 

  • Alumnos con dificultades en el aprendizaje: Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento en 2º y 3º de ESO. 
  • Consejo orientador al final de cada curso. 

nina naranja

Tipos de asignaturas:

  • Bloques de asignaturas: 
    • Troncales: deben ser comunes en todo el territorio. Horario mínimo (50%). Contenidos regulados por el Gobierno. 
    • Específicas: mayor autonomía a Administraciones educativas y centros docentes para fijar horarios y contenidos. 
    • De libre configuración autonómica: el mayor nivel de autonomía: Lengua Cooficial y Literatura, asignaturas de diseño propio, etc.. 

robot2    Las tablas de las páginas 42 a 46 del  DOCUMENTO EXPLICATIVO DE LA LOMCE DEL MINISTERIO muestran la estructura de los diferentes cursos y las materias que los conforman.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.