¿CÓMO PREPARAR LAS PRUEBAS DE ACCESO? 

  • Es necesario plantearse el curso desde un principio como una preparación para la selectividad.
  • Es imprescindible marcarse objetivos concretos para cada asignatura y globalmente.
 
PREPARACIÓN ACADÉMICA
  • Estudia con intención de comprender y de recordar las ideas fundamentales más allá de los exámenes.
  • Planifica el estudio a largo plazo. Por escrito y con un control de seguimiento.
  • Utiliza un método que posibilite un aprendizaje profundo.
  • Al estudiar haz esquemas y/o resúmenes que sean utilizables para preparar la Selectividad.
  • Ves con cuidado con la presentación de cada examen como si fuera ya la Selectividad.
  • Estructura las respuestas a los exámenes de una manera clara: partiendo de un esquema o de una presentación inicial, desarrolla el contenido de la pregunta y acaba con una conclusión o idea final (pide consejo a tus profesores).
PREPARACIÓN FÍSICA
  • Ten cuidado con la alimentación. Es necesario que sea equilibrada y rica en vitaminas, minerales, calcio, hierro y fósforo. Evita comidas muy copiosas.
  • Evita el consumo de café y otros estimulantes. Dificultan el sueño, la concentración en el estudio y el rendimiento de la memoria.
  • Evita el consumo de alcohol y/o otras drogas. Las neuronas lo notan.
  • Procura estar “en buena forma física”. Practica algún deporte, camina, ve a correr, sal en bicicleta… Te ayudará a controlar la ansiedad y podrás llegar a la Selectividad en buenas condiciones.
  • Intenta tener unos buenos hábitos de descanso nocturno. Evita que los fines de semana o la preparación de algunos exámenes supongan un desequilibrio total durante 3 o 4 días.

PREPARACIÓN PSICOLÓGICA
  • Piensa positivamente. Elimina los pensamientos negativos (suspenderé...).
  • Utiliza autoinstrucciones de afrontamiento positivas, antes, durante y después de las situaciones de estudio intenso o exámenes.
  • No te desmoralices si alguna cosa no te va tan bien como querrías.
  • Si eres una persona ansiosa, practica técnicas de relajación y Control de Ansiedad.
  • Confía en ti mismo/a. Una buena autoestima es fundamental para afrontar con éxito las situaciones difíciles.
  • Una actitud mental positiva es tan importante como una buena preparación física y académica.
  • Si piensas que necesites ayuda profesional en estos aspectos, pídela.

 

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