¿CÓMO SE HACE LA PREINSCRIPCIÓN EN LA UNIVERSIDAD?

Existen tres tipos de Universidades: Públicas, Privadas adscritas a las públicas y Privadas.

El procedimiento de preinscripción del que vamos a hablar es el que rige para las públicas y para las privadas adscritas. A las universidades privadas se accede con su propio sistema de Preinscripción.

La mayoría de titulaciones universitarias cuentan con limitación de acceso, pero otras son de acceso libre, es decir, no requieren preinscripción. Si deseas entrar en alguna de ellas debes informarte del procedimiento de matriculación directamente.

Es importante conocer las novedades que cada año se implantan y utilizar como fuentes de información las webs de las propias universidades.

 

En la mayoría de casos la Preinscripción se realiza mediante un asistente telemático. Una vez impresos los documentos se presentan en el centro en que se ha cursado bachillerato.

Por ejemplo en la Comunidad Valenciana:  https://appweb.edu.gva.es/PreinscripcionUniversitaria/index.jsp 

Te sugerimos que solicites a tu orientador/a que te muestre los DVD sobre los Grados Universitarios de Orientación Visual en los que podrás VER en qué consiste el trabajo más habitual de cada titulación universitaria. Pincha aquí y verás una DEMO.

El procedimiento es el siguiente:

 

 

  • si tu nota llega al corte de la 1ª opción, te la dan, y el sistema ya no tiene en cuenta las siguientes;

  • si tu nota no llega al corte de la 1ª opción el sistema comprueba la 2ª opción y si llega te la adjudican y estás en lista de espera en la 1ª,

  • si tampoco entras en la 2ª comprueban la 3ª y si te la dan estás en lista de espera en la 1ª y en la 2ª,...

  • y así sucesivamente.

 

Piensa bien el orden, es fundamental, y sigue estos consejos, te ayudarán:

  • Empieza siempre por la que realmente desees aunque no te llegue la nota. Fíjate bien en cuantas escuelas universitarias se imparte, donde están y si son públicas o privadas,

  • Como segunda opción decide si prefieres pedir un grado que te permita realizar un trabajo similar (es necesario conocer los grados relacionados con el campo profesional elegido) o si prefieres solicitar otro grado desde el que puedas acceder a tu primera opción mediante convalidaciones o accediendo a un Master común con tu primera oopción.

  • Ten presente la posibilidad de irte a estudiar fuera de tu distrito universitario, para ello tienes que preinscribirte directamente en otra universidad.

  • Infórmate bien sobre el funcionamiento real de las listas de espera en cada Facultad.

 

Si piensas que puedes tener dificultades para entrar este curso en el grado que deseas ten presente la posibilidad de preinscribirte en un Ciclo de Grado Superior. La preinscripción se realiza en el Centro que lo imparte y es imprescindible para poder matricularte.

Hacemos la lista:

 

 

Opción 1 (Grado que deseas):

Universidad:

 

 

Opción 2 y siguientes, elige entre:

 

  • La Opción 1 en otra Universidad Pública, Adscrita o Privada (Es necesario hacer una preinscripción diferente en les Universidades Privadas no adscritas) de la misma localidad.

  • La Opción 1 en otra Universidad Pública, Adscrita o Privada de un otra localidad o Comunidad Autónoma (Es necesario hacer una preinscripción para estudios de otras Comunidades).

  • Otro grado parecido que te permita ejercer la misma profesión (o área profesional) que la Opción 1.

  • Otro grado que te permita acceder al segundo ciclo o Master del grado de la Opción 1.

 

Siguientes: elije otros grados y aplica el mismo procedimiento.

 

 

Opción

Grado

Universidad

2

 

 

3

 

 

4

 

 

5

 

 

6

 

 

7

 

 

8

 

 

9

 

 

10

 

 

 

 

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.