MI CUERPO, LO QUE SIENTO Y LO QUE PIENSO

A menudo nuestro cuerpo se pone inconscientemente en estado de alerta debido a nuestras propias actitudes psicológicas y emotivas.

Emociones ante situaciones que aún no han ocurrido, como la impaciencia, la angustia, la ira y el miedo, pueden producir el mismo tipo de impulsos nerviosos y de reacciones químicas que si nos enfrentásemos a una situación real y concreta.

Lo mismo ocurre con los temores o miedos imaginados.

Veamos un ejemplo de cómo visualizar o imaginar con detalle una situación potencialmente “peligrosa” puede provocar una respuesta fisiológica de ansiedad:

PASO 1.- Sentado/a relajadamente, tómate el pulso durante un minuto y anota el resultado.

PASO 2.- Visualización. Cierra los ojos, relájate y imagina que estamos en junio y es el día de clausura del curso académico (o algún tipo de acto oficial). Todos los estudiantes del centro están presentes y los padres y profesores de todos los grupos de tu promoción. Hay varios cientos de personas contemplando el acto. Hace calor pero todos tus compañeros/as de clase vais bien vestidos porque uno de vosotros tiene que leer el discurso de fin de curso una vez termine su discurso el director/a. No sabréis a quien le toca hasta el momento exacto de subir al escenario. Todos os miran, vuestros familiares y amigos están entre el público……. El director/a está terminando y vuestro tutor/a va a sacar el nombre del alumno/a que saldrá a leer en representación de todos,…… estás seguro/a de que te va a tocar a ti salir delante de todos y coger el micrófono … el tutor/a saca un papelito y te mira, ¡¡¡¡¡ tú vas a salir ante todos a leer el discurso.!!!!!!!!!! CORTA AQUÍ LA VISUALIZACIÓN Y PASO 3

PASO 3.- Tómate el pulso durante un minuto y anota el resultado.

Habitualmente, aunque no siempre, ocurre lo siguiente: en el PASO 1 tienes entre 60 y 75 pulsaciones y tras la visualización tus pulsaciones han aumentado entre un 15 y 50 %.

¿Cómo es posible que esto ocurra si no te has movido de la silla?

La explicación es sencilla, tu cuerpo se ha preparado para afrontar lo que tú vives como un peligro: hablar en público. Tu respuesta de ansiedad se ha activado. Y lo ha hecho sin estar ocurriendo en la realidad dicha situación, solo con imaginarla.

¿Te das cuenta del enorme poder de tu mente? Te has metido en situación -imaginando como si fuera real- y tu cuerpo ha reaccionado provocando una respuesta emocional de miedo o angustia que te ha llevado a pensar probablemente algo así como: "que no se fije en mí, no quiero salir, no sabré hacerlo,...". 

Así pues, una situación imaginada puede hacernos sentir contentos o preocupados emocionalmente (relajados o tensos emocionalmente,...) ya que hace que se active nuestra respuesta fisiológica para afrontar la situación imaginada.

Compruébalo de nuevo!! Consigue una respuesta fisiológica.

Haz este ejercicio imaginario: cierra los ojos, coge un ajo, acércalo a la boca e hinca tus dientes en él.... comenzarás a salivar (respuesta fisiológica), puedes sentir asco (respuesta emocional), puedes pensar "no se me ocurrirá volverlo a hacer" (pensamiento)

 

Aprender a focalizar en tus micro respuestas fisiológicas e intervenir en ellas antes de que se hagan más grandes, previene que se siga desencadenando la ansiedad.

Ejercicio: tengo la hoja en blanco del examen delante de mí, me doy cuenta de que mi respiración se acelera (me doy cuenta de la respuesta fisiológica).

Intervengo: empiezo a respirar con el diafragma, lleno la boca de saliva, mastico chicle,... (contrarresto la primera respuesta fisiológica para que no se desencadene toda la secuencia ansiosa) 

Aprender a detectar el tipo de pensamientos ansiosos, aprender a reconocerlos y analizarlos, y ser capaces de quedarnos con aquellos que realmente nos ayudan y rechazar los que nos hacen daño… es un buen objetivo de trabajo para disminuir nuestra ansiedad.

PIENSA: ¿Que he aprendido con este ejercicio?

 

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