CREENCIAS

Una creencia es una idea o una interpretación de la realidad que se considera verdadera por aquel que la profesa sin pararse a analizar su grado de veracidad.

Las creencias son inconscientes e influyen en tu comportamiento y en tu vida sin que te das cuenta.

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 Por ejemplo: “Creo que puedo hacer cinco etapas seguidas del Camino de Santiago si me preparo con tiempo”

Esa creencia crea en ti la idea de la posibilidad de conseguirlo y empiezas a prepararte.

Finalmente actúas y obtienes como resultado el éxito al hacer las cinco etapas.

Si la creencia hubiese sido “No creo que pueda hacer las cinco etapas seguidas”, ¿qué crees que habrá pasado?

 En el primer caso se trata de una creencia posibilitadora que nos ayuda a conseguir nuestras metas.

En el segundo caso se trata de una creencia limitadora que nos impide conseguirlas.

“Es muy difícil, nunca podré hacerlo”

“Solo se consigue trabajo por enchufe, no vale la pena esforzarse en buscar”

Las creencias relacionadas con el perfeccionismo son de las más destructivas. Ser perfect@s es imposible y aunque consigas hacer las cosas bien, nunca es suficiente. Plantéate cambiar tus pensamientos por otros de este tipo: “Voy a esforzarme en hacerlo lo mejor posible, y si me equivoco se que es normal y aprenderé de mis errores”.

Las creenciasno son innatas, las vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida. Su origen puede ser cultural, religioso, familiar o vivencial, pero como son adquiridas, también pueden ser modificadas.

Nuestro objetivo es cambiar las creencias irracionales, desadaptativas y limitadoras por otras que sean racionales, adaptativas y posibilitadoras. Esta es una tarea que requiere tiempo y esfuerzo.

¿Cómo podemos modificar estas creencias?

Piensa en algún aspecto de tu vida en el que creas que una creencia está influyendo de manera negativa y sigue estos pasos:

1.- Identificación:

Creencia -->

Emociones que conlleva -->

Consecuencias

 .

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.

2.- Análisis: ¿Son creencias o realidades? ¿Cuál es la utilidad real de estas creencias? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Puedo relativizarlas?

3.- Modificación: Para cada creencia limitadora, construye una nueva creencia posibilitadora.

“Es muy difícil, nunca podré hacerlo” --> “Es muy difícil, pero puedo hacerlo si me esfuerzo”

4.- Acción: Elige una de tus nuevas creencias modificadas y actúa como si ya la tuvieras totalmente asumida. Obtendrás nuevos resultados que contribuirán a que construyas nuevas creencias. ¿Qué pasará si actúas como si está fuera una creencia arraigada en ti?                

“Es la repetición de afirmaciones lo que guía a la creencia. Y una vez que esa creencia se convierte en una convicción profunda, las cosas comienzan a suceder”. Muhammad Ali

¿Qué he aprendido con este ejercicio?

 

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