DISTORSIONES COGNITIVAS

Imagina que acudes a un curso profesional de mucho prestigio y se dan las siguientes situaciones:

1.- Al llegar a la sala donde se imparte el curso te das cuenta de que un grupo de personas que no conoces de nada te están mirando, hablan entre si y sonríen. ¿Qué piensas?

2.- Durante el curso ves que hay dos personas que te miran a menudo con expresión muy seria. ¿Qué piensas?

3.- Tenéis que formar grupos de trabajo de tres personas y exponer en público una idea. ¿Qué ocurre?

 

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4.- La nota obtenida por el grupo de tres personas es un 5. ¿Qué piensas?

5.- ¿Cómo te sientes?

6.- ¿Qué consejo le darás a tu amig@ que va a inscribirse en el mismo curso la semana próxima?

Revisa tus respuestas con la información que viene a continuación.

Las distorsiones cognitivas son malos hábitos de pensamiento que usamos a menudo para interpretar la realidad de forma irreal.

Son instrumentos de la crítica patológica contra mi autoestima.

Son valorizantes e inexactas ya que solo muestran un lado de la cuestión.

Se basan en procesos emocionales, no racionales.

Estas son las distorsiones más habituales. Añade un ejemplo que se de en ti para cada una de ellas y señala las tres que crees que utilizas más frecuentemente:

1.- HIPERGENERALIZACIÓN.- De un hecho concreto se saca una regla general: “Me he puesto nervios@ en una exposición oral, !Siempre me pondré nervios@ al hablar en público!”

2.- DESIGNACIÓN GLOBAL.- Se aplican etiquetas globales peyorativas para describirse a un@ mism@: “¡Soy un desastre!” “¡Soy inútil!”

3.- FILTRADO.- Solo vemos algunas partes de la realidad, normalmente las negativas, ignorando el resto: “¡He contestado mal una pregunta del examen!”

4.-PENSAMIENTO POLARIZADO.- Llevar las cosas a sus extremos. No se aceptan posiciones intermedias, ni se saben dar valoraciones relativas. Es todo o nada. “Si no puedo estar relajad@, es porque soy ansios@”, “Estás conmigo o eres mi enemig@”

5.- AUTOACUSACIÓN.- Te sientes culpable de todo, tengas o no tengas la culpa: “Todo es culpa mía, lo siento”

6.- PERSONALIZACIÓN.- Todo lo que ocurre tiene que ver conmigo: “Seguro que están hablando de mi” “No van a venir, será porque no quieren verme a mi”

7.- LECTURA DE LA MENTE.- Se parte de la idea de que todo el mundo es como yo, por tanto piensan como yo, por tanto sé lo que están pensando: “Piensan que no voy a ser capaz”, “Todos se  han dado cuenta”

8.- FALACIAS DE CONTROL.- O bien yo soy responsable de todo o bien son responsables todos excepto yo: “El proyecto ha salido fatal, debía haberlo previsto todo”, “Están todos contra mi, yo no puedo hacer nada”

9.- RAZONAMIENTO EMOCIONAL.- Interpretar la realidad basándose en las emociones. Si lo siento así es verdad: “Me siento incompetente, por tanto soy incompetente”

 


Crítica patológica:

La tóxica voz interior que me ataca y me juzga, haciendo hincapié en mis fracasos y olvidando logros.

Se basa en los “deberes” que yo me marco y que son mis normas vitales.

Destroza la autoestima.

“Nunca lo conseguiré”

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No aceptes esos pensamientos, páralos, reemplazarlos por otros más constructivos y que te ayuden a sentirte mejor.

Autoafirmación

Distorsión

Refutación

 

 

Reestructuración cognitiva: identifica cuál es la función de la crítica y qué está reforzando e intenta aprender a sustituir esa función de una forma más sana.

¿Qué he aprendido con este ejercicio?

 

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