5.- GENERAR EMOCIONES POSITIVAS: DISFRUTAR DE LA VIDA

 

EJERCICIO.- El semáforo. Asigna una o varias emociones positivas y saludables al color verde y otras desadaptativas y no saludables al rojo. Deja el naranja para aquellas emociones que todavía estés procesando o que no tienes claro cómo valorar.

Piensa en el día de ayer y rellena esta tabla.

hora

invertida en

color

hora

invertida en

color

hora

invertida en

color

El objetivo de este apartado es ser más competentes para autogenerar emociones positivas de forma voluntaria y consciente y para adoptar comportamientos adecuados que nos permitan afrontar mejor los desafíos de la vida.

 

 

¿Cómo hacerlo?:

Aquí tienes una serie de sugerencias, todas ellas imprescindibles.

Revísalas con atención.

Valora tu situación personal actual y decide por dónde empezar.

Elige tres, concreta la acción que vas a iniciar y ponte en marcha.

Cuando consideres que puedes ampliar tus objetivos, elige otras tres, ...

Haz una propuesta de acción para cada una:

  1. Trabajar para tener una imagen positiva de un@ mism@:

 

  1. Automotivarse e implicarse emocionalmente en actividades personales, sociales, etc., es esencial para dar un sentido a la vida:

 

  1. Percibirse a ti mism@ con capacidad para sentirte como deseas y generarte las emociones que necesitas.

 

  1. Decidir adoptar una actitud positiva ante la vida. Ser optimista, no caer en la apatía, la desesperación o la depresión frente a las adversidades.

 

  1. Fijar objetivos adaptativos, positivos y realistas, a corto plazo y a largo plazo.

 

  1. Desarrollar mecanismos personales para tomar decisiones sin dilación.

 

  1. Fomentar la esperanza: “la creencia de que uno tiene la voluntad y dispone de la forma de llevar a cabo sus objetivos, cualesquiera que éstos sean”.

 

  1. No rendirse ante las dificultades, evitar el derrotismo o la depresión cuando tropieza o se tienen tensiones emocionales.

 

  1. Identificar la necesidad de apoyo y pedir ayuda.

 

  1. Gozar de forma consciente de bienestar (emocional, subjetivo, personal, psicológico) y procurar transmitirlo a las personas con las que se interactúa. Adoptar una actitud favorable al bienestar.

 

EJERCICIO: El semáforo (continuación).  

Todos los días al despertar, piensa que dispones de un crédito de 24 “vales” de una  hora de duración. Puedes elegir “vales” verdes, naranjas y rojos.  

Tú decides qué “vales” eliges y en qué vas a invertirlos.

Revisa ahora la tabla anterior con tus objetivos para mañana en función de las acciones y decisiones que has decidido tomar.

 

 

 

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