1.- RAZÓN Y EMOCIÓN

 

Tod@s tenemos dos mentes que trabajan en equipo:

Una racional, consciente, con la que pensamos, razonamos, analizamos, valoramos y reflexionamos. Revisamos las experiencias vividas, construimos el presente y planificamos el futuro. Tomamos las decisiones partiendo del impulso que nos dan las emociones.

Otra emocional, más sabia e impulsiva, sensible, con más poder y pasión. Nos indica nuestras necesidades y deseos. Es una guía para la acción pero es imprecisa y tal vez ilógica.

Ambas mentes se complementan y es sano que estén en equilibrio. Es importante aprender a integrar el pensamiento y la emoción. El objetivo es lograr que la emoción no se imponga, pero que tampoco quede obstruida o anulada.

 

¿Qué son las emociones? Defínelas con tus propias palabras.

 

Pistas:

Inteligentes

Saludables

Automáticas

Impulsos

Recorren tu cuerpo

Estado psicológico

Son físicas

Te controlan

Pensamientos

Perjudiciales

Supervivencia

Sentimientos

 

“El término emoción se refiere a un sentimiento y a los pensamientos, los estados biológicos, los estados psicológicos y el tipo de tendencias a la acción que lo caracterizan.” L.Greenberg.


EJERCICIO:


¿Qué pasa cuando se dan situaciones intensas o demasiado difíciles para la razón?

(p.e. la pérdida de un ser querido, una emergencia,...)

¿Qué ocurre si actúas solo en función de las emociones sin la participación de la razón?

¿Qué ocurre si actúas solo en función de la razón sin la participación de las emociones?

Muchas veces pensamos y nos comportamos en función del estado emocional. Es importante que el razonamiento o la conciencia ayude a regular este proceso.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.