Te proponemos varios ejercicios prácticos que te resultarán muy útiles.
Este ejercicio te ayudará a conocerte mejor. Necesitarás una libreta donde puedas anotar las respuestas.
Se consciente de todas ellas y anota una cada día durante una semana. Piensa:
Semana del __________ al ___________ (Coloca esta hoja en un lugar visible y léela todos los días).
Todo el mundo los tiene. Todos/as tenemos una lista de cosas en las que nos gustaría ser diferentes. El problema no es tener esa lista sino la forma en que utilizamos nuestras debilidades para autoatacarnos destructivamente. Nuestras debilidades están ahí, pero si lees con atención las listas del ejemplo verás la diferencia entre dos maneras de afrontar esas debilidades.
Se consciente de todos tus puntos débiles y anota uno cada día durante una semana. Luego revísalos utilizando un lenguaje no peyorativo, un lenguaje preciso y específico en vez de general.
Semana del __________ al __________ (sin revisar –> revisadas)
En la columna “sin revisar” las debilidades suenan como insultos, mientras que en la columna “revisadas” esas mismas debilidades se han transformado en aspectos a mejorar.
Al final de la semana, revisa tus cualidades positivas y tus puntos débiles y redacta en un párrafo una nueva descripción de ti misma/o.
Puedes repetir el ejercicio durante varias semanas. Cada vez lo harás mejor y te sentirás mejor.
Al finalizar el día, todas las noches durante un mes, anota en tu libreta:
¡¡¡Puedes empezar hoy mismo!!!
Cada mañana piensa en el día que va a empezar y elige dos elementos de la lista siguiente sobre los que trabajar durante el día:
1.- Define una meta para este mes que suponga una mejora en algún aspecto importante para ti. Que haga que te sientas mejor contigo mismo/a y sientas que estás superando aspectos de tu vida que quieres mejorar. La meta debe ser clara, realista y asequible con un esfuerzo moderado. Debe ser concreta y evaluable. Ejemplos: hacer deporte dos veces por semana, ver a mi familia una vez a la semana.
2.- Planifica cómo lo vas a hacer, qué acciones tendrás que llevar a cabo. Ejemplos: quedar para salir a correr con “xx” los lunes y jueves, ir a ver a mis padres los martes después del trabajo.
3.- Empieza a actuar y a poner en marcha tus decisiones.
4.- Valora tus resultados:
Si van bien… felicítate y sigue con esas metas e incorpora otras poco a poco.
Si no van bien… revisa tus metas, tal vez sean muy ambiciosas para este momento o no sean las adecuadas.
Una buena autoestima es la base del éxito personal. Es imprescindible para desarrollar una personalidad sana. Es una cualidad dinámica que se va adquiriendo y generando a lo largo de nuestra vida y por tanto puede crecer o puede debilitarse.