¿Qué es la Ansiedad?

La ansiedad es una reacción normal y sana que surge cuando una persona se halla expuesta a situaciones que implican peligro, amenaza o preocupación.  Pero en ocasiones se convierte en un Trastorno que nos provoca una angustia intensa y dificultades para un funcionamiento vital normal y sano.

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Evalúa tu nivel de ansiedad

El Test de Ansiedad te ofrece una valiosa orientación y te propone actividades prácticas y pautas para ayudarte a gestionar la ansiedad. Los resultados te indican:

  • Tu nivel de ansiedad en función de los síntomas emocionales y físicos que presentas. 
  • Qué tipo de situaciones o vivencias te provocan ansiedad.
  • Qué factores cognitivos pueden ser causantes de tu ansiedad.

Autoinstrucciones de Afrontamiento

Son los mensajes que nos dirigimos a nosotros mismos en situaciones que nos suponen un reto o una prueba importante. Pensamientos del tipo “todo va a salir mal”, que llevan aparejados sentimientos de ansiedad, rabia, temor, frustración,... y ansiedad.

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Afrontar la Ansiedad

  1. Saber más, conocer cómo funciona la ansiedad para afrontarla mejor.
  2. Buscar la causa de tu ansiedad e intentar modificar la situación que la provoca, y si eso no es posible buscar la manera de adaptarte lo mejor posible a dicha situación.
  3. Identificar los aspectos cognitivos y las creencias que pueden ser causantes de tu ansiedad y revisarlos. 

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Los recuerdos emocionales existen

Los recuerdos emocionales intensos causados por experiencias traumáticas quedan grabados en nuestro cerebro y pueden provocar ansiedad durante un tiempo prolongado. Reactivar esos recuerdos traumáticos con ayuda de un profesional especializado puede ayudar a rebajar la intensidad de las reacciones emocionales que nos provocan.

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¿Qué me causa Ansiedad?

Cuando percibimos el peligro nuestro cuerpo incrementa notablemente la producción de adrenalina y cortisol. Emociones como la angustia, la ira, el miedo,... pueden producir la misma reacción. Nuestras actitudes, nuestra manera de pensar, nuestras creencias, nuestra manera de afrontar los conflictos,... condicionan nuestro nivel de cortisol.

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Malos pensamientos

Son ilógicos e irracionales. Son imprecisos y no se ajustan a la realidad. Son improductivos. Son negativos y desvalorizantes. Tienden a dramatizar. Y tienen como resultado un aumento de la angustia y la ansiedad.

  • Yo debería.
  • Es horrible.
  • Yo siempre/nunca, todo/nada.

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Prevenir la Ansiedad

Semanas saludables: elige 7 actividades para esta semana. Empieza por las que te resulten más sencillas e intenta que se conviertan en habituales en tu forma de vida. 

  1. Descansar lo suficiente y dormir bien, al menos 8 horas.
  2. Charlar con un amigo/a.
  3. Hacer ejercicio: andar, correr, patinar, nadar, ir en bicicleta,... 

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¿Evitación?

La evitación de aquello que nos provoca miedo y ansiedad en ocasiones es positiva y adaptativa, nos salva la vida. Pero en otras, no es adaptativa sino que mantiene y fortalece la ansiedad y el miedo.

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Test de Ansiedad

Premium

El Test de Ansiedad te ofrece una valiosa orientación y te propone actividades prácticas y pautas para ayudarte a gestionar la ansiedad. Los resultados te indican:

  • Tu nivel de ansiedad en función de los síntomas emocionales y físicos que presentas. 
  • Qué tipo de situaciones o vivencias te provocan ansiedad.
  • Qué factores cognitivos pueden ser causantes de tu ansiedad.