No se qué estudiar

Es normal tener dudas ante la elección de estudios futuros. La oferta es muy amplia y es difícil conocer todas las opciones. Se consciente de que es imprescindible dedicar tiempo y esfuerzo para tomar una buena decisión. Sigue los siguientes consejos, te ayudarán:

1.- Toma conciencia de que es necesario tomar una decisión, pero piensa que no tiene que ser una decisión definitiva e irrevocable.

2.- Es importante que conozcas en qué consiste el trabajo más habitual de los profesionales de cada titulación del área que te interese. Investiga en tu entorno, en las webs de las Universidades o en los centros de FP. Recuerda que existen otras opciones como: Música, Danza, Diseño, Idiomas o Deportes. También  puedes presentarte a alguna oposición  para acceder a un empleo público.

3.- Haz un ejercicio de imaginación: imagínate a ti mismo/a dentro de 10 años trabajando en las diferentes profesiones que estás valorando. Tómatelo en serio, imagínate que te levantas y te vas a trabajar a una de tus opciones o a la otra, imagina lo que haces a lo largo del día, el tipo de condiciones laborales que tienes, etc. Se consciente de cómo te sientes en cada caso. Haz caso a tu razón, pero también a tus emociones y a tu cuerpo.

4.- Contesta el  Test de Orientación Vocacional, poniendo interés y reflexionando bien tus respuestas. El Test te ofrece un Informe individualizado completo con la orientación más adecuada a tus características personales y te ayuda a tomar tus decisiones de una manera profesional. Obtendrás un informe con la orientación más adecuada para ti. 

5.- Consulta con tu familia, amistades y profesores y reflexiona. Piensa que lo que te aconsejen es lo que piensan que sería mejor, pero al final, eres tú quien ha de tomar la decisión.

6.- Anota en una lista las opciones que te parezcan más interesantes y compáralas entre sí valorando aspectos como:

  • Posibilidad real de cursar los estudios: capacidad intelectual y capacidad de esfuerzo, situación personal y emocional, condiciones económicas o de distancia al centro, etc.
  • Conocimiento real del tipo de trabajo que realizarás cuando termines tu formación. Te pueden gustar las asignaturas a estudiar pero no el trabajo posterior. 

7.- Infórmate bien de todas tus opciones, no confíes en “me han dicho que…”, acude a fuentes fiables, es decir, al Departamento de Orientación de tu centro, a webs del Ministerio o Consejerías de Educación, webs de las Universidades, etc.

8.- Valora todo lo anterior y toma una decisión. Consúltalo con el Departamento de Orientación de tu centro.

Finalmente, reflexiona, valora, y cuando estes seguro/a decide y actúa.

Te interesaría saber...

¿Puedes sacar más partido a tu esfuerzo?

El Test de Afrontamiento del Estudio, enfocado a Bachillerato y Universidad, te ofrece un resultado cuantitativo con una nota de 0 a 10 que puede considerarse como una aproximación orientativa de la nota que obtendrías en función de tus respuestas. También te ofrece una resultado cualitativo con los aspectos que deberías revisar y te aporta orientaciones personalizas de cómo mejorar en cada aspecto.

Decide el mejor camino para tu futuro

Si tienes dudas sobre tu futuro, haz el  Test de Orientación Vocacional.El Test analiza el área que mejor se adecua a tus intereses y a tus características personales. Obtendrás un informe con la orientación más adecuada para ti.