Formación Profesional

La oferta de Formación Profesional (FP) es muy amplia y abarca la mayoría de ámbitos profesionales. Se organiza en Familias Profesionales. 

Es fundamental tener en cuenta la elección de la Familia profesional ya que desde el inicio de estos estudios se encamina al estudiante a un área profesional.

La FP se estructura en tres ciclos:

FP Básica

Formación para la incorporación al mundo laboral de alumnado que no supera la ESO.

FP Grado Medio

Preparan para el ejercicio de una actividad básica, con capacidad para utilizar las herramientas y técnicas correspondientes.

  • Se obtiene el título de Técnico/a. Por ejemplo: Cocina y Gastronomía, Sistemas Microinformáticos y Redes, Gestión Administrativa, Emergencias Sanitarias, Mantenimiento electromecánico, Atención a personas en situación de dependencia, Mecanizado,...
  • Se accede desde: el Graduado en Secundaria, FP Básica o mediante prueba de acceso (mayores de 17 años).

FP Grado Superior

Ofrecen conocimientos y capacidades propias de un técnico/a intermedio, capaz de ejercer responsabilidades de coordinación y programación del trabajo.

  • Se obtiene el título de Técnico/a Superior. Por ejemplo: Administración y Finanzas, Energías Renovables, Agencias de viajes y gestión de eventos, Imagen par el diagnóstico y medicina nuclear, Integración Social, Estética integral y bienestar, Animación 3D, Juegos y entornos interactivos, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma,...
  • Se accede directamente desde Bachillerato (existen opciones preferentes para cada ciclo) o Ciclo de Grado Medio (tienen preferencia los de la misma familia profesional). También se puede acceder mediante prueba: mayores de 18 años con el Grado Medio o 19 años sin titulación (los años deben cumplirse en el año natural).
  • Desde el Ciclo de Grado Superior se accede a la Universidad directamente sin necesidad de realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU o selectividad), pero para obtener una nota superior al 10 sí deberás hacer la Fase Voluntaria de las PAU.

Más información

Puedes consultar toda la oferta en la web oficial del Ministerio de Educación: http://www.todofp.es/inicio.html

¿Dudas sobre tu futuro?

Si tienes dudas sobre tu futuro haz el Test de Orientación Vocacional, que te ofrece un diagnóstico del área que mejor se adecua a tus intereses y a tus características personales. Obtendrás un informe con la orientación más adecuada para ti. 

Decide el mejor camino para tu futuro

Si tienes dudas sobre tu futuro, haz el  Test de Orientación Vocacional. El Test analiza el área que mejor se adecua a tus intereses y a tus características personales. Obtendrás un informe con la orientación más adecuada para ti.