¿Qué es la Inteligencia emocional?

“La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”. (Goleman)

Es una definición que engloba varios elementos: 

  1. Autoconocimiento emocional o autoconciencia emocional.
  2. Autocontrol emocional o autorregulación.
  3. ...

Seguir leyendo

¿Conoces tus emociones?

El Test de Inteligencia Emocional te ayudará a reflexionar sobre ti mismo/a y sobre tu manera de afrontar determinados aspectos de tus emociones. 

Mi registro emocional

Te ayudará a conocer tus emociones, a ser consciente de ellas, de cómo las sentimos en nuestro cuerpo y de los pensamientos y comportamientos que la acompañan.

El objetivo es dar sentido a tu experiencia y ayudar a que sea más coherente. 

Seguir leyendo

Disfrutar de la vida

Ser más competentes para autogenerar emociones positivas de forma voluntaria y consciente y para adoptar comportamientos adecuados que nos permitan afrontar mejor los desafíos de la vida. 

¿Cómo hacerlo?

Seguir leyendo

¿Qué son las emociones?

“El término emoción se refiere a un sentimiento y a los pensamientos, los estados biológicos, los estados psicológicos y el tipo de tendencias a la acción que lo caracterizan.” (L.Greenberg)

Seguir leyendo

Tipos de emociones

Existen diferentes autores y teorías, pero podemos considerar que estas son las emociones básicas: enfado, tristeza, miedo, alegría, amor y sorpresa.

Ya conocemos las emociones básicas, ahora vamos a profundizar un poco más. Greenberg clasifica las emociones en primarias, secundarias e instrumentales.

Seguir leyendo

8 pasos para manejar tus emociones

¿Qué hacer con nuestras emociones? ¿Cómo manejarlas?

Ejercicio: Manejar tus emociones:

1.- Intenta sentir, entender y aceptar tus emociones primarias.

2.- Si debes hacer frente a una experiencia emocional difícil o necesitas comunicar tus sentimientos es importante que trabajes en describir tus emociones con palabras.

3.- ...

Seguir leyendo

Test de Inteligencia Emocional

El Test de Inteligencia Emocional te ayudará a reflexionar sobre ti mismo/a y sobre tu manera de afrontar determinados aspectos de tus emociones:

  • Autoconocimiento emocional.                        
  • Autocontrol emocional.  
  • Automotivación.       
  • Reconocimiento de emociones ajenas.         
  • Relaciones interpersonales.