Organización del tiempo

Para mejorar el rendimiento hay que organizarse, pero no todos somos iguales ni tenemos las mismas circunstancias ni los mismos objetivos.

La organización del tiempo suele ser uno de los problemas más habituales en los estudiantes de Bachiller, Grado Superior de FP y Universidad.

Para preparar unas Oposiciones la organización del tiempo ha de considerarse como un horario de trabajo que hay cumplir y debe planificarse con mucho tiempo de antelación.

A continuación encontrarás el sistema que proponemos, que es parte de lo explicado en los apartados anteriores.

1. Toma de decisiones: Decide

  • Qué objetivo de nota global tienes para este curso.
  • Qué objetivo de nota parcial tienes para cada materia.
  • Cuánto tiempo vas a necesitar dedicar cada semana a cada materia para alcanzar tus objetivos.
  • Qué tiempos (días y horas concretas) vas a dedicar al estudio. En esos tiempos el estudio será la prioridad, por tanto piensa bien tu decisión.
  • ¿Cuadra? Pues si es así diseña tu semana modelo.

2. Diseña tu semana

Universidad: debe hacerse en función de la distribución de las horas de clase y las prácticas y del número de créditos de cada materia.

Una opción es dedicar cada día de la semana a una materia, realizando una revisión del trabajo realizado durante los últimos siete días de manera exhaustiva. De este modo se pueden llevar todas las materias al día.

Bachiller / Grado Superior de FP: a partir del horario de clases, es conveniente dedicar cada día 10/15 minutos a repasar lo que se ha hecho durante cada clase, leyendo la materia explicada por el profesor/a, revisando los ejercicios trabajados… A continuación, hacer los trabajos o ejercicios.

Además del trabajo diario es conveniente dedicar tiempo a hacer un repaso semanal de los contenidos que se han trabajado durante la semana y que nos servirán para la preparación de los exámenes, y la confección de trabajos, proyectos, etc.

Todos: debe establecerse el calendario de estudio para los exámenes partiendo siempre de la fecha de realización (o de entrega de los trabajos) y valorando de forma realista el tiempo necesario para prepararlos bien.

Ejercicio de apoyo

"Crea tu horario"

Diseña tu horario e intenta seguirlo a lo largo de dos semanas. Anota cada día lo que realmente haces, eso te permitirá saber si lo que te habías propuesto es adecuado y tu grado de cumplimiento.

Reflexiona y modifica el horario si lo consideras conveniente.

Si tienes dudas de cómo organizarte consulta la sesión de estudio.

¿Quieres sacar más partido a tu esfuerzo?

Haz el Test, valora, decide y pasa a la acción:

  • Tú y tus condiciones. 
  • Tu motivación y tus objetivos.
  • Tus estrategias para afrontar el estudio. 
  • Tu autovaloración y tu manera de afrontar los resultados.