Si crees que estás sufriendo maltrato psicológico y los resultados del Test de Maltrato Psicológico te han ayudado a confirmar tus dudas, no dudes más, actúa.
Busca apoyo. Habla con las personas cercanas de mayor confianza para que te digan su opinión con sinceridad.
Piensa que tú eres muy importante, más que tu relación de pareja.
Reconocer el abuso es solo el primer paso.
Es normal que ahora no te sientas capaz de dejar la relación, que pienses que “no puedes vivir sin él/ella”, que te sientas insegura/o a la hora de enfrentarte a la situación y alejarte de quien te maltrata.
Por eso es muy importante:
PASO 1.- No te sientas mal por haber llegado a esta situación, no es culpa tuya.
PASO 2.- Todos/as tenemos derecho a que se nos trate bien y a sentirnos bien en nuestras relaciones. Repítetelo tan a menudo como necesites recordarlo.
PASO 3.- No esperes que tu pareja cambie, no lo hará.
PASO 4.- Aléjate de él/ella. No permitas que se acerque a ti. Corta toda relación tanto física como en las redes sociales.
PASO 5.- Al principio será muy doloroso, pero es necesario. Asume que al principio vas a sentir dolor, pero que será el paso hacia tu liberación y tu bienestar.
PASO 6.- Habla con algún amigo/a de confianza para que te apoye y te acompañe, te ayudará a superarlo, a recuperar la confianza en ti y a que seas consciente de tu fuerza interna.
PASO 7.- Céntrate en tu propio cambio personal. Es un proceso largo y lento, pero es necesario y vale la pena.
PASO 8.- Mantén un contacto estrecho, diario, con tu familia o con algún amigo/a, cuéntales todo lo que sientes, tus miedos, tu tristeza,…. Si es necesario trasládate a vivir con algún familiar o amigo/a. Necesitarás compañía y apoyo.
PASO 9.- Si no puedes afrontar la situación pide ayuda profesional. Existen asociaciones, psicólogos/as, y otro tipo de instituciones y profesionales que pueden ayudarte.
PASO 10.- Si temes por posibles represalias pide ayuda a tu familia y/o acude a la policía.
Se trata de tu bienestar y felicidad.
Reconócete y felicítate por cada logro, por pequeño que sea, porque te lo mereces por tu esfuerzo.
Te sentirás mejor contigo misma/o y podrás iniciar nuevas relaciones que te harán sentir bien.
O si tienes dudas sobre si tu relación es sana, amorosa y basada en el respeto, haz el Test. Te ayudará a decidir si necesitas actuar para cambiar algunas cosas y así evitar que puede ser tóxica y de maltrato.