¿Cómo se accede a la Universidad?

La adjudicación de plazas se realizará en función de la nota de admisión a las enseñanzas universitarias obtenida por el estudiante.”

Extracto BOE (https://boe.es)

No hay cupos de reserva para alumnado de FP y de Bachiller. Es la nota de admisión la que determina el orden.

Nota de admisión desde Bachiller: 60% del expediente + 40 % de la fase obligatoria de la EBAU + (las dos mejores notas de la fase voluntaria de la EBAU x coeficientes de ponderación de la Universidad a la quieras asistir)

Nota de admisión desde Formación Profesional: Expediente + (las dos mejores notas de la fase voluntaria de la EBAU x coeficientes de ponderación de la Universidad a la quieras asistir).

Veamos un ejemplo: 

  • Media Bach: 7,5.  El 60 % sería 4,5
  • Fase Obligatoria EBAU (C+I+H+LC+Tro1): (7+8+6+7+7) / 5 = 7.  El 40 % sería 2,8
  • Total:  4,5 + 2,8 = 7,3
  • Fase Voluntaria EBAU (Tro2 x CP) + (Tro3 x CP): (7 x 0,2) + (8 x 0,2) = 1,4 + 1,6 = 3,0
  • Nota de Admisión: 7,3 + 3,0 = 10,3

C.- Castellano, I.- Inglés, H.- Historia, LC.- Lengua cooficial, Tro1.- Materia Troncal de Opción vinculada a la modalidad (pondera también en la fase voluntaria), Tro2 y Tro3.- Materias Troncales de Opción elegidas para la fase voluntaria, CP.- Coeficientes de Ponderación.

Recuerda que las notas de corte oscilan entre 5,00 y 14,00.

Muy importante

Esta información puede sufrir cambios y debe contrastarse en el departamento de Educación de cada Comunidad Autónoma.

¿Qué Grados Universitarios existen?

Si quieres saber qué Grados existen y dónde se pueden estudiar consúltalo en la web del Ministerio, en la de la  Conferencia de Rectores o en la de la Universidad que te interese.

Por ejemplo: U. de Valencia, U. Politécnica de Valencia, U. del País Vasco, U. Complutense de Madrid, U. Autónoma de Madrid, U. de Sevilla, U. Autónoma de Barcelona, U. Politécnica de Catalunya, U. de Salamanca,...

Otra opción son las Universidades online (UOC) o a distancia (UNED)

¿Qué nota necesito?

Para informarse sobre las Notas de Corte y conocer las novedades sobre Grados que cada año se implantan recomendamos utilizar como fuentes de información las webs de las propias Universidades o las de los organismos oficiales.

¿Cómo se hace la preinscripción?

Piensa bien el orden, es fundamental, y sigue estos consejos:

  • Empieza siempre por la que realmente desees aunque no te llegue la nota. Fíjate bien en cuantas escuelas universitarias se imparte, donde están y si son públicas o privadas.
  • Como segunda opción decide si prefieres pedir un Grado que te permita realizar un trabajo similar o si prefieres solicitar otro Grado desde el que puedas acceder a un Master común con tu primera opción.
  • Ten presente la posibilidad de irte a estudiar fuera de tu distrito universitario, para ello tienes que preinscribirte directamente en otra Universidad.
  • Infórmate bien sobre el funcionamiento real de las listas de espera en cada Facultad.

¿Tienes dudas?

Si tienes dudas sobre tu futuro, haz el Test de Orientación Vocacional. El Test analiza el área que mejor se adecua a tus intereses y a tus características personales. Obtendrás un informe con la orientación más adecuada para ti.

Decide el mejor camino para tu futuro

Si tienes dudas sobre tu futuro, haz el  Test de Orientación Vocacional.El Test analiza el área que mejor se adecua a tus intereses y a tus características personales. Obtendrás un informe con la orientación más adecuada para ti.