Test de Orientación Vocacional Decide el mejor camino para tu futuro Contesta las preguntas pensando en los últimos 6 meses. La sinceridad es muy importante. Pregunta 1 de 9 – ¿Estoy bien informado/a?He buscado información sobre las posibles opciones de formación que tengo a mi alcance.* Sí No Las optativas que he elegido este curso son las adecuadas para los estudios que quiero hacer el próximo curso.* Sí No Conozco el sistema de acceso a la Universidad y sé qué asignaturas necesito cursar.* Sí No He consultado el plan de estudios del Grado Universitario o del Ciclo de Formación Profesional que quiero cursar.* Sí No Sé en qué consiste el trabajo más habitual de los titulados en los estudios que quiero cursar.* Sí No Me he informado sobre la nota de corte del último curso para acceder a los estudios que quiero cursar.* Sí No He buscado información en las webs oficiales de las Universidades o de los centros de FP que me interesan.* Sí No He comentado con mi familia la decisión que estoy tomando.* Sí No He acudido al Departamento de Orientación de mi centro para solicitar información sobre mis posibles opciones.* Sí No Me he informado del coste económico de los estudios que quiero cursar y de las posibles becas.* Sí No Pregunta 2 de 9 – Motivación.Ahora tienes que ser muy sincero/a. Elige la frase que mejor refleje tu situación:* Estudio porque quiero aprender, formarme, y acceder a estudios superiores para tener un buen trabajo en el futuro, por tanto me esfuerzo mucho y mi rendimiento académico es bueno y saco buenas notas. Estoy estudiando porque creo que es la única manera de mejorar la posición social y económica de mi familia, por eso me esfuerzo por conseguir unas buenas calificaciones. Estudio todo lo que puedo porque necesito sacar unas notas muy altas para acceder a la carrera universitaria que me interesa. Estoy matriculado/a porque me obligan mis padres, pero a mí realmente no me interesa seguir estudiando, por eso no trabajo demasiado y mis notas no son buenas. Me gustaría sacar buenas notas, pero soy realista y sé que puesto que no me gusta estudiar y no soy una persona disciplinada, seguramente no lo conseguiré. No me gusta estudiar pero sí que quiero aprobar el curso, por tanto soy disciplinada/o y estudio lo suficiente para conseguirlo. Me gustaría sacar buenas notas, estudio a diario y presento los trabajos, pero me cuesta mucho comprender las materias y por más que lo intento no consigo sacar buenos resultados. Estudio porque me gusta sacar buenas notas. Tengo un buen nivel intelectual y me esfuerzo por conseguir las mejores calificaciones. Estoy matriculado/a porque no quiero defraudar a mis padres, pero en realidad no quiero seguir estudiando. Mis notas son regulares. Estudio porque mis padres están muy pendientes de mí y yo quiero que estén orgullosos de mis notas. Estudio por inercia, después de un curso viene otro, y por seguir con mis amigos/as, pero no tengo mucho interés en sacar buenas notas y a veces suspendo. Pregunta 3 de 9.- Cómo soy como estudiante:Contesta todas las preguntas con sinceridad pensando en los últimos seis meses que has cursado:Normalmente repaso los temas además de hacer las tareas.* Siempre o casi siempre. A veces. Nunca o casi nunca. Me pongo a estudiar con facilidad o con disciplina, pero lo hago.* Siempre o casi siempre. A veces. Nunca o casi nunca. En general tengo un buen nivel de atención y concentración.* Siempre o casi siempre. A veces. Nunca o casi nunca. Tengo ordenados los materiales y los apuntes de clase.* Siempre o casi siempre. A veces. Nunca o casi nunca. Me esfuerzo por comprender lo que estudio, no solo memorizo.* Siempre o casi siempre. A veces. Nunca o casi nunca. Habitualmente subrayo y hago esquemas o resúmenes.* Siempre o casi siempre. A veces. Nunca o casi nunca. En clase presto atención y participo positivamente.* Siempre o casi siempre. A veces. Nunca o casi nunca. Mi rendimiento en los exámenes es bueno.* Siempre o casi siempre. A veces. Nunca o casi nunca. Soy organizado/a, planifico bien el estudio de los exámenes y la realización de las tareas.* Siempre o casi siempre. A veces. Nunca o casi nunca. Expreso correctamente por escrito lo que he estudiado.* Siempre o casi siempre. A veces. Nunca o casi nunca. Creo que yo soy el/la responsable de mis resultados académicos.* Siempre o casi siempre. A veces. Nunca o casi nunca. Suelo alcanzar los objetivos que me marco (en las notas).* Siempre o casi siempre. A veces. Nunca o casi nunca. Tengo un buen ambiente de estudio en casa.* Siempre o casi siempre. A veces. Nunca o casi nunca. Cuando estudio estoy pendiente del móvil o del ordenador…* Siempre o casi siempre. A veces. Nunca o casi nunca. Mis notas normalmente son buenas: notables o excelentes.* Siempre o casi siempre. A veces. Nunca o casi nunca. Me pongo muy nervioso/a en los exámenes.* Siempre o casi siempre. A veces. Nunca o casi nunca. Pregunta 4 de 9.- ¿Cómo soy, qué habilidades tengo, en qué destaco?Elige las 3 opciones que mejor te definan:* Soy una persona meticulosa, perfeccionista y exhaustiva Soy humanitario/a, paciente y me gusta ayudar a los demás. Soy creativa/o, imaginativo/a, intuitiva/o… Tengo habilidad para las tareas manuales. Me expreso muy bien tanto oralmente como por escrito. Soy bueno/a resolviendo problemas matemáticos. Me gusta participar en tertulias y dialogar sobre temas diversos. Tengo facilidad para los idiomas. Soy capaz de organizar, de dirigir un grupo. Soy una persona organizada con los papeles, ordenada y metódica. Soy práctico/a, capaz de resolver los asuntos que sobrevienen sin avisar. Soy bueno/a con la fotografía y el video. Soy observador/a, me fijo en los detalles. Soy bueno/a con los ordenadores y los aparatos electrónicos. Pregunta 5 de 9.- Tus intereses.Tienes que ver 3 documentales y te dan a elegir entre los siguientes temas. ¿Cuáles elegirías?* La construcción de rascacielos o de grandes puertos marinos. De la pintura clásica a la animación digital. Motores de última generación. Fibra óptica y microchips. La bioquímica de los alimentos. La ecología y el control de residuos. El genoma humano. Nuevos métodos para aprender idiomas. Un transplante de corazón. La ansiedad y la depresión. El funcionamiento de la bolsa de valores. Temas judiciales sin resolver. Periodismo digital y publicidad en la red. ONGs de ayuda humanitaria en España. El desarrollo y el aprendizaje en niños pequeños. El diseño multimedia. Tendencias artísticas y/o musicales actuales. Enseñar a pensar. Deporte y dinámica de grupos. Comunicación y pensamiento en el siglo XXI. Energías renovables y producción eléctrica. El desarrollo de la telefonía móvil y la transmisión de datos. La crisis económica en la Unión Europea. Pregunta 6 de 9.- Actividades que te gustan.De las actividades siguientes elige 2 que hagas en algunas ocasiones y que te guste hacer:* Pintar, diseñar o tocar un instrumento musical. Observar la naturaleza, plantas, insectos… Participar en la revista o web del instituto o en un programa de radio. Diseñar webs y resolver problemas informáticos. Dar clases particulares o estar con niños pequeños. Practicar idiomas. Ayudar en el cuidado de enfermos o limpiar una herida. Hacer prototipos, maquetas o robots sencillos. Llevar la economía en la organización de algún viaje o evento. Por cuestión de espacio es imposible abarcar todas las posibles opciones, elige las que más se aproximen a lo que te gusta hacer. Pregunta 7 de 9.- Tareas académicas.A la hora de las tareas académicas, las 2 actividades que prefieres son:* Dibujar volúmenes y planos en geometría y dibujo técnico. Buscar soluciones a problemas de matemáticas y física. Dibujar (artístico), diseñar o practicar música. Hacer encuestas o trabajos de investigación sobre algún tema de actualidad. Estudiar Psicología, Filosofía y/o Historia. Hacer comentarios de texto o traducciones de idiomas. Estudiar biología y anatomía. Hacer prácticas en el laboratorio. Estudiar economía. Pregunta 8 de 9.- Me gustaría verme a mi mismo/a trabajando en:Elige las 2 opciones que más te gusten:* Una oficina de diseño técnico con planos y ordenadores. Una factoría de automóviles. Una empresa de desarrollo de software. Un centro de telecomunicaciones. Un gabinete de estudios de impacto ambiental. Un centro de investigación biotecnológica. Un hospital. Un gabinete de psicología. Un banco o una asesoría fiscal. Un juzgado. Una cadena de televisión. Un departamento de estudios sociológicos. Un estudio de traducción de idiomas. Un museo. Un taller de pintura o una orquesta. Un estudio de diseño. Un colegio o instituto. Un polideportivo. Pregunta 9 de 9.- Quiero dedicarme a algo que me permita:Reflexiona y elige la opción que prefieras:* Ayudar a los demás, trabajar con y para las personas, desarrollar proyectos humanitarios que mejoren la salud o la educación. Llegar a ocupar un puesto directivo y de gestión en una empresa u organización. Investigar, descubrir avances científicos que sean importantes para la salud o la industria. Desarrollar mi creatividad como músico, cineasta, escritor, pintor, diseñador,… Actuar para cambiar la sociedad, para hacerla mejor y más justa, mediante el derecho, la política o la información periodística. Contribuir al desarrollo tecnológico, diseñando edificios inteligentes, motores eficientes, ordenadores más potentes,… Aprender idiomas o disfrutar con el conocimiento y con la cultura. IMPORTANTE: Tus resultados se mostrarán en la pantalla de tu dispositivo. Si deseas conservarlos debes imprimirlos (en papel o guardando como pdf) o hacerles una foto. No guardamos copia de tus resultados.