Disfrutar de la vida

El objetivo de este apartado es ser más competentes para autogenerar emociones positivas de forma voluntaria y consciente y para adoptar comportamientos adecuados que nos permitan afrontar mejor los desafíos de la vida

¿Cómo hacerlo? Te proponemos varios ejercicios:

Ejercicio de apoyo 1/4

«El semáforo»

Asigna una o varias emociones positivas y saludables al color verde y otras desadaptativas y no saludables al rojo. Deja el naranja para aquellas emociones que todavía estés procesando o que no tienes claro cómo valorar.

Piensa en el día de ayer y rellena esta tabla:

Franja horaria

Emociones  – Color

8 – 9.- Desayunar
9 – 14.- Trabajar
14 – 15.- Comida con…
15 – 18.- Trabajar
18 – 19.- Tareas domésticas
19 – 21.- Salir a correr con…
21 – 23.- Cena y sofá
Ejercicio de apoyo 2/4

«Buenas prácticas»

Aquí tienes una serie de sugerencias, todas ellas imprescindibles. Revísalas con atención. Valora tu situación personal actual y decide por dónde empezar. 

Elige una cada semana, concreta la acción que vas a iniciar y ponte en marcha. Cuando consideres que puedes ampliar tus objetivos, elige otra y, así, sucesivamente.

Haz una propuesta de acción para cada una:

  1. Trabajar para tener una imagen positiva de mi misma/o. Acciones: ________
  2. Automotivarme e implicarme emocionalmente en actividades personales, sociales, etc., es esencial para dar un sentido a la vida. Acciones: ________
  3. Percibirme con capacidad para sentirme como deseo y generarme las emociones que necesito. Acciones: ________
  4. Decidir adoptar una actitud positiva ante la vida. Ser optimista, no caer en la apatía, la desesperación o la depresión frente a las adversidades. Acciones: ________
  5. Fijar objetivos adaptativos, positivos y realistas, a corto plazo y a largo plazo. Acciones: ________
  6. Desarrollar mecanismos personales para tomar decisiones sin dilación. Acciones: ________
  7. Fomentar la esperanza: “la creencia de que uno tiene la voluntad y dispone de la forma de llevar a cabo sus objetivos, cualesquiera que éstos sean”. Acciones: ________
  8. No rendirme ante las dificultades, evitar el derrotismo o la depresión cuando tropiezo o tengo tensiones emocionales. Acciones: ________
  9. Identificar la necesidad de apoyo y pedir ayuda. Acciones: ________
  10. Gozar de forma consciente de bienestar (emocional, subjetivo, personal, psicológico) y procurar transmitirlo a las personas con las que interactúo. Adoptar una actitud favorable al bienestar. Acciones: ________
Ejercicio de apoyo 3/4

«Tengo un VALE»

Todos los días al despertar, piensa que dispones de un crédito de 24 “vales” de una hora de duración. Puedes elegir “vales” verdes, naranjas y rojos (como en el ejercicio del «Semáforo»).  

Tú decides qué “vales” eliges y en qué vas a invertirlos. Intentar hacer una planificación concreta del gasto de los “vales”.

Ejercicio de apoyo 4/4

«Todos los días»

Todos los días, al finalizar el día, anota cinco pequeñas o grandes cosas buenas que te han hecho sentir bien:

1.-___________

2.-___________

3.-___________

4.-___________

5.- ___________

“El primer paso en este trabajo emocional es volverse consciente de lo que estás sintiendo. Un paso posterior supondrá evaluar si lo que estás sintiendo es una emoción central saludable o no lo es, y entonces decidir si debes dejarte guiar por ella.”

L. Greenberg

¿Conoces tus propias emociones?

Conocerse mejor para construir nuevas maneras de percibir, sentir y actuar.

Ser capaz de generar emociones positivas para afrontar mejor los desafíos de la vida.