NOVEDADES IMPORTANTES EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE F.P.

 
Los titulados de Grado Medio podrán acceder a los Ciclos de Grado Superior sin prueba de acceso o presentarse a las pruebas para mejorar sus opciones de acceso.
 
Para acceder a un Grado Superior se establecen cupos: 60% para alumnado procedente de Bachiller, 20% para alumnado de Grado Medio y 20% para alumnado de prueba de acceso.
El hecho de que no haya prueba no significa que no exista un procedimiento de admisión para determinar el orden de preferencia en los casos en los que la demanda de plazas supere la oferta.
Otra novedad es la inclusión de un examen de TICD (Tratamiento de la Información y Competencia Digital) en la Fase Común de la prueba de acceso a Grado Superior y en la prueba de acceso a Grado Medio.
 
¿Qué condiciones debo reunir para presentarme a las pruebas?

Si quieres acceder a un ciclo formativo de FP de Grado Medio, deberás tener 17 años cumplidos o cumplirlos en el año de realización de las pruebas.

Si quieres acceder a un ciclo formativo de FP de Grado Superior, deberás tener 19 años cumplidos o cumplirlos en el año de realización de las pruebas o 18 años si has cursado un Ciclo Medio de la misma familia profesional u otra afín.

Las convocatorias para las pruebas de acceso son bastante complejas, especialmente en el tema de las exenciones; por tanto es conveniente que los interesados/das cuenten con un buen asesoramiento.
 
ImportanteAquí os mostramos el modelo más habitual. Es posible que haya diferencias de una Comunidad Autónoma (CA) a otra, por tanto es imprescindible consultarlo en la web de la Consejería de Educación de tu Comunidad. 

¿En qué consisten?

Grado Medio.- Prueba estructurada en tres partes:

Lingüística: Lengua (Castellana/Autonómica) e Inglés.

Social: Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Científico-matemática-técnica: Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza,  y Tratamiento de Información y Competencias Digitales.

Infórmate bien del peso de cada materia en la nota global.

Grado Superior.-

Parte común con: Matemáticas, Lengua (Castellana/Autonómica), Inglés y Tratamiento de Información y Competencias Digitales.

En la parte específica tienes que examinarte de la opción vinculada a cada ciclo:

A: Economía, Geografía e Historia (elegir 2)... para Administración y Finanzas, Turismo, Comercio,...

B: Física y Química, Tecnología Industrial y Dibujo Técnico.(elegir 2) ... para Informática, Electrónica, Mantenimiento de Vehículos,...

C: Química, Física y Biología y Ciencias de la Tierra.(elegir 2)... para Sanidad, Imagen Personal, Industrias Alimentarias, Act. Físcas y Deportivas,...

Consúltalo en la web de tu CA.

¿Quienes están exentos de toda la prueba o parte de ella?

Aquellos/as que tengan superadas alguna de las asignaturas de las que consta la prueba no tendrán que examinarse de esa asignatura: en 4º de ESO, Programa de Diversificación Curricular o EPA para Grado Medio; en Bachillerto para Grado Superior. Existen otras convalidaciones, consúltalas en tu Comunidad Autónoma.

Quienes hayan superado el primer nivel de un Programa de Cualificación Profesiona Inicial estarán exentos de la prueba de Grado Medio con una calificación de 5.

Quienes posean una certificación de nivel profesional y acrediten haber trabajado durante 1 año, también estarán exentos de parte de la prueba.

Quienes hayan superado la prueba de acceso a mayores de 25 años.

Consúltalo en la web de tu Comunidad Autónoma. Por ejemplo en la Comunidad Valenciana

¿Cuándo se convocan estas pruebas?

Cada Comunidad Autónoma sigue un calendario, pero se están convocando en Mayo (BOE o Diario Oficial de la Comunidad Autónoma). 

¿Cuándo se realizan las pruebas?

En junio, pero debes consultarlo (cada CA sigue un calendario).

¿Dónde se realizan las pruebas de acceso?

En los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y/o Institutos de Formación Profesional Superior (IFPS) que determinen las correspondientes Direcciones Territoriales de Cultura, Educación y Deporte.

¿Cuándo puedo inscribirme para la realización de las pruebas?

Normalmete a finales de mayo o principios de junio

¿Dónde debo presentar la inscripción?

En algunas CA debes presentarla en el centro donde te examines, en otras en el centro en el que quieres entrar. El modelo de solicitud puedes bajártelo de la web de tu CA o bien pedir que te lo faciliten en tu centro.

¿Qué documentación debo presentar junto a la solicitud?

DNI (o tarjeta de extranjero, o permiso de residencia temporal o definitiva, o visado de estudios, o pasaporte, con fotocopia para ser cotejada), Declaración Responsable de que no reúnes los requisitos de acceso directo. Toda la documentación referida a las convalidaciones. Un modelo de esta Declaración, te lo facilitarán en el centro. Consúltalo en el centro en el que quieras matricularte.

¿Dónde puedo encontrar modelos de exámenes de curos anteriores?

En las webs de las Comunidades Autónomas, por ejemplo en la Comunidad Valenciana puedes encontrar los exámenes de los últimos cursos.

¿Dónde puedo recibir más orientación sobre las pruebas de acceso?

En los Institutos de Enseñanza Secundaria y/o en los Institutos de Formación Profesional Superior donde se realicen las pruebas, te informarán sobre el calendario, estructura, contenidos, criterios de evaluación y posibilidad de exención de dichas pruebas. Puedes, igualmente recibir mayor información sobre las pruebas, temarios y ejemplificaciones la Web correspondiente de la Dirección General de Educación.

La superación de la prueba no implica la admisión automática. Recuerda que deberás formalizar la preinscripción y posterior matriculación en los periodos que para ello se establezcan, en el centro educativo donde quieras realizar el ciclo formativo.

Más información en todofp

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.